Lúpulo, el primo legal del Cannabis

Illustration_Humulus_lupulus0

Como sabéis, desde AIRAM os intentamos facilitar toda la información relacionada con el cannabis que vamos descubriendo, en este caso hemos encontrado a un familiar muy cercano al cannabis, de la familia de las Cannabáceas: el Lúpulo (Humulus lupulus), una de las tres especies de plantas del género humulus.

Al igual que el cannabis, el Lúpulo produce plantas hembras o macho, en el que las macho crea polen y las hembras el fruto. Es curioso encontrar una planta que se relaciona con el cannabis y no esté tan estigmatizada, sino lo contrario. El Lúpulo es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y por ser el segundo ingrediente más famoso de la cerveza.

Se utiliza como sedante y calmante; estimula la digestión y estimula las secreciones gástricas. Popularmente se utiliza para tratar quemaduras, catarros, cistitis, delirios, diarrea, fiebre, histerias, inflamaciones, insomnio, entre otras. Los pelos del fruto contienen lupulina, que es una droga sedante e hipnótica; además incrementa la producción de leche en la madres. Su fruto también se aplica externamente en ulceras, quemaduras e inflamaciones.

Originaria de Europa, Asia occidental y Norteamérica, está presente en muchos sitios del estado español y se utiliza para condimentar y estabilizar la cerveza, aromatizándola y dándole ese toque amargo tan característico. Además, mejora la espuma de la cerveza y el modo que la espuma se agarra al vaso, y le protege de las bacterias que pueden contaminar la cerveza.

cerveza

Los sabores que provee el Lúpulo son sabores florales, frutales, aromas de resina, pino y de la tierra, entre muchos otros, dependiendo de la variedad que se usa. Mucho tiene que ver en qué momento de la producción de la cerveza se añade el Lúpulo: antes de hervir el sabor será más fino y si se va añadiendo más tarde, el sabor serán más intenso.

Uno de los factores en común que tiene el Lúpulo con el Cannabis son las plagas que le atacan. Dos de las más famosas es el Pulgón que tiene un color verde claro con rayas oscuras. Le afecta por medio de la sustracción de la savia (Phloemsauger). La otra es la  araña roja (Tetranychus urtica), que ocasiona daños por succión. De allí surgen coloraciones de amarillo a marrón en la parte superior de las hojas y su propagación se produce a través de huevos. Un clima cálido y seco favorece su desarrollo.

Vídeo:

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Humulus_lupulus
http://www.botanical-online.com/medicinalslupulo.htm
http://www.asturnatura.com/especie/humulus-lupulus.html
http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Lupulo.htm
http://www.quinfica.com/canastavirtual/mostrar.asp?codigo=1267
http://www.hvg-germany.de/es/cultivo-del-lupulo/la-planta/amigos-y-enemigos/plagas

Te recordamos que puedes comentar o añadir cualquier información mediante un comentario en este mismo post o en los enlaces que colgamos al mismo tanto en facebook como en twitter. Hasta el próximo artículo, ¡gracias por estar ahí!

AIRAM the natural alternative



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s