Cata Cannábica Vol. V

En el anterior capítulo pudimos conocer más acerca del papel que juegan los sentidos del gusto y el olfato en una Cata Cannábica. En este post, acabaréis de conocer la misión del resto: la vista, el tacto y el oído.

Tras nuestra primera experiencia organoléptica completa, nos adentramos en un mundo de complejos matices aromáticos y variadas sensaciones. Uno de los objetivos de la cata es dejar constancia de la experiencia sensorial de forma y manera que tanto nosotros mismos como otras personas sean capaces de “reconstruir” interiormente los estímulos que aquella cata produjo a diferentes niveles en nuestros sentidos, de forma que cuando volvemos a catar la misma variedad, poco a poco se van fijando en nuestra memoria. Para dejar esa constancia, se hace necesaria una herramienta imprescindible: El lenguaje.

principioEl lenguaje es una de las bases de la comunicación interpersonal. Aún cuando las nuevas tecnologías nos invaden, internet, la televisión digital con cientos de canales de todas las temáticas, los ordenadores cada vez más avanzados y nuevos sistemas de intercambio de información, como los e-books o la transmisión directa de impulsos cerebrales, de reciente descubrimiento e invención, nos encontramos con que el lenguaje, ya sea hablado como medio de transmisión directa de información o escrito (por cualquier medio) cuando se desea que la información perdure en el tiempo y sea accesible por mas gente, continúa siendo imprescindible como medio de transmisión de ideas y sensaciones, por encima de gestos o imágenes.

El Lenguaje

A pesar del popular dicho que reza: “Más vale una imagen que mil palabras”, creemos que el lenguaje escrito es más eficiente en su conjunto para la descripción de ideas y sensaciones. Imaginemos por un momento intentar describir un aroma “dulce y afrutado” mediante fotografías. Si ese tipo de aroma concreto se encontrara estandarizado, podríamos asociarlo a una imagen o a un grupo de ellas, pero no siendo ese el caso y dándose el hecho de que la percepción de un aroma determinado puede variar de persona en persona e incluso un mismo catador puede tener ligeras variaciones de percepción en una cata ciega de la misma muestra repetida varias veces.

Por lo tanto, para describir “dulce y afrutado” con imágenes tendríamos quizá que mostrar el arquetipo de lo dulce, el azúcar (aunque la miel también lo es), junto a ¿una cesta de frutas? Realmente ambiguo y poco concreto, ya que la descripción escrita puede llegar a altos niveles de detalle del tipo: “Dulce a la entrada del humo con toques ácidos al fondo del paladar. Afrutada en la exhalación mostrando matices de vainilla y menta, en la punta de la lengua y su parte posterior, respectivamente”. Como podemos apreciar, en dos líneas se describe un aroma en combustión lo suficiente como para que el que lee la descripción tenga una idea bastante clara de lo que debe esperar al probar esa variedad.

Cuando se trata de un tema o cuestión especializada sobre un área de interés concreta y limitada, se crea un subconjunto del lenguaje en el que se utilizan palabras y términos que no son usados habitualmente en el lenguaje coloquial. Estos grupos de palabras o “argot”, de uso casi exclusivo para la transmisión de información acerca de cuestiones muy concretas se dan por la necesidad de una alta concreción en cuanto a la relación significante – significado, por lo que suelen ser muy definitorias en lo que quieren decir o a lo que se refieren, evitando ambigüedades o posibles dobles sentidos.

Así pues, en la cata de cannabis narcótico también utilizaremos un cierto “argot” especializado para la expresión de las sensaciones organolépticas que permita una clara interpretación de la información que se pretende transmitir, sin pérdida o corrupción de ella a lo largo de su transmisión de persona en persona. Para ello, precisamos de unas normas para su expresión.

La Expresión

olerAparte de los sentidos principales, también existen otras sensaciones quizá “secundarias”, pero que se encuentran de alguna forma relacionadas con los sentidos principales, produciendo reacciones físicas como pueden ser la sequedad de boca o por el contrario la salivación, o la tos al inhalar o exhalar (gusto), o bien picor en la nariz (olfato).

El objeto de la expresión en la cata es la descripción de estas sensaciones, tanto primarias como secundarias, al margen de la valoración que podamos dar a cada una de ellas de forma independiente, es decir, aparte de valorar el sabor en una escala numérica, debemos hacer que mediante el lenguaje escrito se pueda interpretar aquello que sentimos de la forma más inequívoca posible, sin entrar en lirismos o expresiones pseudo-poéticas que no hacen otra cosa que subjetivizar el sentido de lo escrito. Por lo tanto, debemos tecnificar el lenguaje utilizado, unificando criterios en los casos en los que un significante pueda tener más de un significado.

En base a todo lo anterior, vamos a describir algunos términos relacionados con cada una de las fases de la cata y sus sensaciones correspondientes a modo de pequeño glosario o diccionario técnico para la cata de cannabis narcótico:

Vista

Imagen1Color: Cada una de las siete radiaciones en que se descompone la luz blanca del Sol al atravesar un prisma óptico, es decir, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Tono: Grado de coloración dentro de un color determinado, por ejemplo, verde claro o añil intenso. No pueden expresarse tonos de un color para otro, por ejemplo, sería incorrecto definir “amarillo anaranjado” o “rojo amarillento”.

Matiz: Unión de diversos colores mezclados con proporción. Este es el término a utilizar para expresar un color secundario o no dominante presente en la muestra, por ejemplo, “violeta claro con matiz naranja”.

Brillo: Luz que reflejan los tricomas o glándulas con resina. Existen distintos tipos de brillo, pero atendiendo al índice de refracción, se pueden tipificar como metálico, submetálico, vítreo y diamantino También podemos asociar otras sensaciones a la definición a partir de la analogía con alguna otra sustancia perfectamente conocida, como por ejemplo, brillo “céreo”, “craso”, “sedoso” o “resinoso”.

Aspecto: Apariencia de las personas y los objetos a la vista. Siempre va acompañado de un adjetivo que lo define, como por ejemplo, “limpio” o “viejo”, evitando los calificativos generalistas, como “bueno” o “malo”.

Forma: Configuración externa de algo. Debemos huir de la figura interna que puede captar la mente interpretando la imagen que se está observando y que no se identifica con la forma exterior de la muestra Según Aristóteles, “toda entidad se compone de materia y forma; la forma es aquello que determina y precisa la materia de la que está formada un objeto determinado, y siempre debe entenderse en relación con la materia”. De esta manera, al producirse un cambio, es posible que éste afecte a la materia (cambio material) o sólo a la forma (cambio formal), que es menos radical, por lo tanto, deberemos definir la forma de la muestra de forma independiente a la materia que la conforma. Por ejemplo, la muestra tendrá “forma esférica” independientemente de si está bien curada o se presenta recién cortada.

Tacto

tactoTextura: Percepción de formas mediante el tacto. Podemos utilizar términos directos como “textura rugosa y pegajosa” o “textura seca y quebradiza”. También podemos, como en la definición del brillo, utilizar símiles con otras sustancias, siempre que estas sean identificables por la mayoría, como “textura rocosa” o “textura carnosa”.

Densidad: compacto, apretado, espeso o que contiene mucha masa con respecto a su volumen. Utilizaremos el término en el aspecto cuantitativo para expresar la impresión que nos proporcione la muestra a lo largo de la cata

Adherencia: De adherir; Pegar algo a otra cosa. Facilidad que tiene la muestra para quedarse pegada a nuestros dedos tras una ligera presión, indicador de la cantidad de glándulas de resina presentes en ella, y que al romperse la liberan volviéndola pegajosa.

Peso: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo. En íntima relación con la densidad, servirá para expresar la sensación de pesadez o ligereza que nos proporciona la muestra al sostenerla sobre la palma abierta de la mano, también de manera cuantitativa.

Oído 

Sonoridad: Cualidad de la sensación auditiva que permite apreciar la mayor o menor intensidad de los sonidos. Con ella expresaremos el volumen sonoro que se produce al presionar la muestra entre los dedos cerca de nuestro oído.

Tono: En este caso, utilizamos el término para definir la frecuencia que identifica nuestro sistema auditivo al romperse la muestra, de más agudo a más grave. El rango máximo de audición en los seres humanos incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.

Timbre: Calidad de los sonidos que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración. Con este término intentaremos transmitir la sensación que nos proporciona la muestra en cuanto a su parecido con las sensaciones correspondientes a otros sentidos, como “crujiente”, “sedoso” o “seco”.

En el próximo capítulo continuaremos con la práctica de la cata a nivel semiprofesional, tras un ejemplo práctico de cata básica, mientras seguimos con el glosario técnico añadiendo terminología a nuestro argot especializado.

Fuentes: www.dutch-passion.nl; www.misternicepelicula.com; www.mundorasta.com.ar; www.cannabiscafe.net

Si quieres ver el resto de volúmenes de la saga Curso de Cata Cannábica haz click en el siguiente enlace.

Como siempre, te recordamos que puedes comentar o añadir cualquier información mediante un comentario en este mismo post o en los enlaces que colgamos al mismo tanto en Facebook como en Twitter

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s