#SanCanuto en los medios

El pasado sábado 19 de enero se celebró en Barcelona la manifestación de #SanCanuto, organizada por el #MovimentCannabicCatalà. AIRAM estuvo presente en esta mani-fiesta-acción, colaborando en primera línea en todos los actos que se celebraron.

brotes_verdes_foto

Foto: Momento de la manifestación de San Canuto, de Brotesverdes.tv.

La convocatoria congregó a unas 300 personas en la Plaça Sant Jaume, donde se hizo la lectura del manifiesto y se llevó a cabo un encendido de velas en homenaje a las víctimas de la guerra contra las drogas. Posteriormente, durante el recorrido por la Ciutat Vella, se sumaron varios grupos hasta llegar al medio millar de personas en la Plaça de la Mercè, donde se dio inicio a la fiesta.

Es sabido que el activismo cannábico es una acción muy discutida, y siempre sufre la falta de objetividad por parte de los medios.

En este caso, os ofrecemos un par de ejemplos de cómo los mass media dan puntos de vista diferentes de una misma realidad que vivimos en primera persona:

1.   ABC: Unas 150 personas reivindican el cannabis en una marcha festiva en Barcelona

Si la Guardia Urbana da una cifra de 200 asistentes, sabiendo que siempre  suele minimizar el número, ¿por qué ABC da una cifra aún más pequeña?

2.    Què!: 200 consumidores de cannabis piden en Barcelona regular el autoconsumo

Este medio, simplemente coge la información de Europa Press, pero no se preocupa de mandar a ningún periodista o de preguntar al Moviment Cannabic Català, plataforma organizadora de la convocatoria, cuántas personas asistieron.

Ninguno de estos medios anteriores menciona la intensa lluvia que cayó en Barcelona durante la mani-fiesta-acción, un punto importante a tener en cuenta a la hora del recuento de asistentes.

3.    El Punt /AVUI: Protesta festiva per la legalització de la marihuana

Puestos a escoger un medio donde informarnos acerca de San Canuto, nos decantamos por la noticia del diario El Punt/AVUI.

Aunque también da una cifra errónea sobre el nº de asistentes, éste sí que menciona la lluvia y, sobre todo, informa de que las asociaciones que forman el Moviment Cannàbic Català representan a más de 100.000 personas. Este medio de comunicación podemos constatar que estuvo presente durante el evento y se preocupó de conseguir una información completa del mismo.

Otros medios como El Mundo, ni siquiera publicaron esta manifestación legalmente convocada. Cuando en numerosas ocasiones han publicado noticias sobre incautaciones o ataques a cultivadores para autoconsumo.

Ante da diferencia del tratamiento de información por parte de los medios de comunicación generalistas, sólo nos queda una opción: apostar por los canales de información propios y potenciar el trabajo de todos aquellos medios especializados del sector, que trabajan para dar una visión lo más amplia y completa posible. Como respuesta, existen varias webs y canales creados desde los colectivos anti prohibicionistas.

perfil_avatar_brotes_verdesNingún otro medio ha cubierto las distintas actividades llevadas a cabo en la manifestación de San Canuto en Barcelona con mayor profesionalidad que BrotesverdesTV. La televisión cannábica cubrió todas las actividades: publicó el vídeo íntegro de la rueda de prensa, y la primera parte del vídeo sobre la mani-fiesta-acción del pasado sábado 19 de enero.

droppedImage_3

Por otro lado, Marihuana TV también acudió al llamamiento y a la celebración de #SanCanuto, tanto en Barcelona como en Alicante, contenido que publicarán en su próximo programa.

Como veis, hay muchas formas de informarse. Desde AIRAM, queremos que os informéis sin censuras y que no os quedéis únicamente con la información que transmiten los medios corporativos. Por ello trabajamos y procuramos por la máxima información y transparencia para nuestros socios y para el resto de personas interesadas en el tema.

Afortunadamente, internet permite un acceso más libre a la información. Por este motivo, debemos aprovechar esta herramienta para luchar contra todas las mentiras que los mass media publican a diario sobre el cannabis. Desde la fan page de AIRAM en nuestro twitter @AIRAMbcn os informamos diariamente de las noticias de actualidad del sector para luchar contra esta desinformación.

¿Y tú, te sientes bien informado?

la maria club

AIRAM the natural alternative

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s