Semana de la música Jamaicana

En La María Club empezamos hoy con unos ritmos muy especiales, los ritmos de Jamaica, y así seguiremos toda esta semana en la que podremos disfrutar de toda una selección de los mejores documentales sobre esta fantástica isla, su cultura y cómo no, de su música con motivo de la Semana de la música Jamaicana celebrada en nuestra sede, LMC.

fondo-pantalla-bandera-de-jamaica_276778577Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial. De Jamaica proceden los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle.

La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial.

El primero de estos géneros fue el ska, “padre” de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites. Otras músicas menos conocidas pero más antiguas de la isla son el mento, el ghost y el calypso. Pero no podemos hablar de música jamaicana sin mencionar a Bob.

AIRAM_jamaicaRobert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945  – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano.

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reagge The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos “I Shot the Sheriff“, “No Woman, No Cry“, “Jamming“, “Redemption Song” y, junto a The Wailers, “Three Little Birds“, así como el lanzamiento póstumo “Buffalo Soldier”.

El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo

En su honor hoy acompañamos este artículo de un vídeo con una de sus canciones más conocidas.

Si quieres escuchar más, ya sabes, ¡nos vemos en La María Club!. Y recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con AIRAM a través de nuestras redes sociales: facebook y twitter.

  La maria club AIRAM the natural alternative

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s