Qué hacer si tu mascota se come tu hierba

La animación que acompaña esta noticia sería el sueño de mucha gente: amaestrar al gato para que nos lie los porros. Pero la realidad es que, aparte de esta broma con más o menos gusto, perros y gatos se han convertido en parte de muchas familias y son numerosas las anécdotas que se cuentan sobre la relación entre estas mascotas y el Cannabis. Desde el gato que para purgarse mordisquea las hojas de las plantas, cuando hay cultivo en casa, al perro que detecta donde escondemos nuestra china y se la come.

En este artículo informamos sobre el tratamiento de urgencia de las intoxicaciones con Cannabis en perros y gatos, nuestras mascotas más habituales.

Según podemos extraer de Colvet M. Luengo, Licenciada en Veterinaria en Málaga y J. Gutierrez Aragón, Licenciado en Veterinaria en León, nos explican de forma clara como actuar ante este tipo de situaciones.

Aunque lo ideal es llevar a vuestra mascota inmediatamente a una clínica veterinaria donde seguro sabrán qué medidas tomar, adjuntamos aquí también la información:

Tratamiento de urgencia de las intoxicaciones con Cannabis en perros y gatos

Signos clínicos: Midriasis, ataxia, depresión, hipotermia, bradicardia, signos rápidamente cambiantes, agresividad aguda, comportamiento extraño, salivación, vómitos, temblores musculares, hiperestesia, desorientación y nistagmo.

  • Inducir el vómito si no ha transcurrido más de una hora tras la ingestión.
  • Realizar lavado gástrico.
  • Administrar carbón activado y un catártico salino.
  • Hospitalizar para proporcionar un entorno tranquilo y vigilancia.
  • Atropina, si es necesaria.
  • En caso de depresión respiratoria administrar doxapram y oxígeno si es necesario.
  • Fluidoterapia IV si es necesaria.

En la fauna salvaje hasta hace pocos años casi se desconocía el empleo de sustancias psicoactivas entre los animales, y no se presentaba casi atención a estos datos, recientemente los etólogos (estudiosos del comportamiento animal) han ido desvelando uno tras otro, docenas de casos que abarcan desde renos micófilos a cabras cefetómanas, desde elefantes borrachos a hormigas que se embriagan hasta perder el norte.

El número de especies de las que se tiene conocimiento de este comportamiento ascienden a más de 300, y parece que el número va en aumento. Si te interesa profundizar en el tema te recomendamos la lectura del libro Animales que se drogan, de Giorgio Samorini.

Anuncios

2 comentarios on “Qué hacer si tu mascota se come tu hierba”

  1. Comentario 1:

    Perro de 9 años, Kim, se zampó del cajón donde mi hermano guardaba la hierba…no se cuanta, creo que bastante en proporción al tamaño…

    Mi madre estaba sola en casa esa mañana…

    Recién habia limpiado los vidrios del balcón…con tal devoción que no se diferenciaba si la puerta acristalada…estaba abierta o cerrada…

    En una de estas, oyó al perro a lo lejos, gruñendo y ladrando no supimos nunca a quién…imaginamos que a algún enemigo imaginario…

    Luego…las pisadas por el parquet…primero poco a poco…luego al galope…

    Según cuenta mi madre, el perro pasó por delante de ella como una centella y se lanzó al balcón…sin apercibir de que las puertas estaban cerradas y del golpe se quedó inconsciente.

    Mi madre casi muere de un ictus o algo peor, tuvo que ir a urgencias, llorando la pobre, con el perro en brazos, que aún respiraba.

    Cuando el veterinario observó al animal…le dijo a mi madre, sin medias tintas…”Señora, este perro está dopado por completo”.

    Como es de imaginar, mi madre casi le mete dos yoyas al veterinario, ofendida…”Me estaba llamando DROGADICTA”.

    Cogió al perro, se fue y cuando mi hermano volvió del insti…os podéis imaginar, la máquina de abofetear hijos se puso en marcha.

    Mi hermano nunca olvidará aquel dia.

    Un saludo, family.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s