Mitos y leyendas urbanas de nuestra planta amiga

En el post de hoy os presentamos y os desvelamos varios mitos y leyendas urbanas muy comunes sobre el cannabis. Debido a las tácticas de la propaganda en los años 1960 y 1970, existen muchos mitos en torno a nuestra planta amiga. A continuación os planteamos algunos de los mitos más comentados entre los usuarios y la sociedad en general y su desmitificación con datos reales.

 

¿El efecto de la marihuana se almacena en la grasa corporal y dura incluso semanas?

Es cierto que el cannabis, y más concretamente THC, la sustancia psicoactiva del cannabis, entra en los depósitos de grasa del cuerpo, y es por esta razón que puede ser detectado tras su uso, pero es la única parte de este mito que es verdad. El hecho es que los aspectos psicoactivos de la marihuana almacenados se utilizan rápidamente y mientras que el residuo de la droga sigue presente, ya no tiene ningún efecto sobre la persona. Además, la presencia de THC en la grasa corporal no es perjudicial para la grasa, el cerebro, o cualquier otra parte del cuerpo.

¿El cannabis reduce la memoria a “corto plazo” o inmediata?

Cierto, pero malinterpretado. El efecto desaparece cuando ya no se está bajo la influencia de la marihuana. Algunas veces se ha afirmado que la condición es permanente, y ello en base a los experimentos con monos del Dr. Heath, es decir, sin ninguna base científica que se pueda aceptar racionalmente.

¿La marihuana es adictiva?

Falso. No existe la dependencia física en esta droga. Tan sólo se puede hablar de adicción psicológica, como la que producen el chocolate (de pastelería), el deporte, la televisión…, y que por supuesto depende de cada persona. Recordemos aquí que un 10% de la población tiene “personalidades adictivas” que le hacen “engancharse” en cualquier cosa, ya sea la marihuana, ya sean las telenovelas, pero ninguna de las dos le causa graves daños a su salud.

¿La marihuana es mucho más peligrosa que el tabaco?

Falso. La marihuana fumada contiene la misma cantidad de elementos cancerígenos que el tabaco. De cualquier modo, un fumador de tabaco consume muchos más cigarros que un consumidor de marihuana, y eso porque el tabaco, con un índice de adicción del 90 %, es una de las drogas más adictiva, mientras que la marihuana es menos adictiva que la cafeína. Por otro lado, muchos doctores recomiendan tomar la marihuana en infusión o en la comida para eliminar el efecto de los elementos cancerígenos. Los efectos cancerígenos de la marihuana en algunos casos son peligrosos, lo curioso es que estos químicos cancerígenos no pertenecen a la planta, sino que al ser fumigadas las plantaciones con químicos de mala calidad o adrede (para matar la planta) por las fuerzas del orden, se intoxica la planta.

¿El uso del cannabis lleva a otras drogas más peligrosas?

En Holanda, se legalizó parcialmente la marihuana en los años 70. Desde entonces, el uso de las drogas duras (heroína, cocaína o alcohol) ha disminuido considerablemente. Estudios hechos a principios de los 70 en Estados Unidos mostraban la correlación negativa entre uso de marihuana y uso de alcohol. Por tanto, la marihuana tiende a sustituir el consumo de drogas mucho más peligrosas.

Es verdad que un gran porcentaje de heroinómanos, declaran haber consumido marihuana con anterioridad, pero aún es mayor el porcentaje de los que habían consumido tabaco, alcohol, café o iban al cine, y nadie piensa que el cine o el café lleven a la heroína. Por otro lado, muchos “camellos” trafican con distintas drogas lo que en realidad facilita que, en un momento dado, consumidores de una droga determinada adquieran otra. Pero esta cuestión es sólo consecuencia de la prohibición y no de la marihuana en sí misma.

En la década del 70 se legalizo parcialmente el consumo de Marihuana en Holanda. Si el consumo de marihuana llevara a drogas más peligrosas, todos los consumidores de marihuana serian adictos a la heroína. Desde la legalización de la marihuana el número de adictos a la heroína disminuyó notablemente. La realidad vence a los mitos creados por los desesperados y desinformados moralistas.

¿La sobredosis de marihuana causa la muerte?

Nadie ha muerto nunca por sobredosis de marihuana. Las pruebas sobre animales han revelado que se necesitan dosis extraordinariamente altas para que sean letales. La ratio calculada entre las dosis normales para alcanzar los efectos de euforia con respecto a la cantidad necesaria para producir la muerte es de 1 a 40.000. Para tener una sobredosis habría que consumir 40.000 veces la marihuana necesaria para “colocarse”, y en un periodo tan corto de tiempo que hace virtualmente imposible tal evento. En el alcohol, esta ratio puede ser aproximadamente de 1 a 10. Por eso más de 5.000 personas mueren cada año por sobredosis de alcohol y nadie muere nunca por sobredosis de marihuana.

 ¿La marihuana produce la muerte de las células cerebrales?

Falso. La marihuana no causa ningún cambio profundo en la capacidad mental de una persona. Es posible que una persona sufra una psicosis tóxica si consume la marihuana en grandes cantidades, pero esto no es exclusivo de la marihuana y ocurre únicamente en casos muy puntuales.

¿La marihuana es hoy más potente que en el pasado?

Falso. La razón de que este mito es por las muestras tomadas por los organismos de represión de las drogas las cuales utilizan para probar la potencia, pero son una pequeña muestra del cannabis que existe en el mercado. La gran mayoría de marihuana consumida hoy tiene la misma fuerza que ha tenido durante décadas. De hecho, incluso si la potencia fuera muy superior, tendría poca diferencia para el usuario como la marihuana de menos potencia, la cual produce efectos muy similares. Además, hay datos estadísticos sobre la potencia de la marihuana, que data de los años 80, que es más confiable que los actuales métodos de detección, y eso demuestra poco o nada de aumento.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s