“El arte tiene que servir para algo más que para contemplar”, Xavi Bartumeus

Desnudos por María. Así se titula la nueva exposición de obras artísticas, reivindicativas y solidarias presente  en el Circuito de Arte de LMC. El reconocido artista Xavi Bartumeus ha sido el encargado de abanderar esta original forma de reivindicación verde,  plasmando los cuerpos desnudos de varios socios de AIRAM que se han prestado de manera altruista a participar en esta acción. Y no se trata de meros desnudos, sino del fiel reflejo de la transparencia de AIRAM y de todos sus miembros.

Muchos artistas venden sus obras por grandes cantidades de dinero, pero el arte también puede ser solidario. Por ello, todos los beneficios que se obtengan con las obras se destinarán a CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-SIDA, plataforma con la que AIRAM colabora activamente en la lucha contra el sida.

Os dejamos aquí una entrevista con este gran artista y os esperamos en LMC para que podáis apreciar de cerca la calidad de estas obras.

Buenos días Xavi. Explícanos brevemente tu trayectoria como artista y tu estilo tan personal.

XB: Bueno llevo muchísimos años. Empecé con 18 y tengo 46, son 28 años pintando. Me he dedicado siempre a esto. No puedo hablaros de un estilo, porqué una persona es víctima de sus circunstancias y de su tiempo, y yo ahora mismo pinto lo que creo que debo pintar. Con que el estilo lo juzgáis vosotros.

¿Qué te ha impulsado a participar en este proyecto?

XB: Obviamente, me impulsó todo lo que podemos conseguir más adelante y las ayudas que podemos dar.

Para mí ha sido un reto trabajar el cuerpo humano desde otra dimensión, desde la dimensión de la fotografía, Me gustó desde un principio la colaboración que me propusieron la gente de AIRAM, el buen rollo que se ha creado, la disponibilidad de las personas y sobre todo, como lo han organizado.

¿Qué quieres transmitir al público con estas obras? ¿Qué reflejan de ti como artista?

XB: Yo quiero reflejar un poquito la actitud, es decir, la actitud que demuestras delante de la gente, como es cada persona y cómo es íntimamente. Por eso, apuesto por el desnudo. El desnudo te libera de cualquier elemento que te pueda despistar, de alguna manera, eres como eres y es a través del desnudo como se demuestra.

 ¿Cómo ha sido la relación con los socios y su reacción a la hora de posar desnudos?

XB: Muy buena. Hasta las personas que han pasado vergüenza han sido buenas. La vergüenza ha ayudado a reflejar su actitud delante de la cámara, pero todos han colaborado muy bien, desde la directiva y los socios, hasta la gente que habéis estado conmigo. La verdad es que todos lo han hecho muy bien. Estoy muy contento con eso.

¿Has consumido cannabis alguna vez? ¿Con qué motivo, inspiracional, lúdico, medicinal?

XB: Consumo cannabis puntualmente como uso lúdico, principalmente. Y A ver, no nos engañemos, cuando estoy nervioso, alguna que otra vez también he consumido para relajarme.

Soy de la vertiente que cree que no es necesario consumir cannabis para inspirarte, ya que puede ocasionar el efecto contrario, tergiversándote la realidad. Esto no quiere decir que sea ni mala ni buena, pero creo que estás más atento a otras cosas. Entonces, eso sí, cuando acabo el cuadro a lo mejor sí que me hago porro.

AIRAM no deja de apoyar este tipo de movimientos con jóvenes artistas, con la exposición de sus obras en LMC, a través de su circuito de arte ¿Qué te parece esta iniciativa?

XB: Pues ojalá se hiciera en más sitios y con menos complejos, porque el arte está demasiado institucionalizado entonces solo hay un sector de personas, de estilos  y de obras  que apoyan y que consiguen exponer. AIRAM es una puerta a muchas obras y artistas que se están creadas en ese momento.

Como bien sabes, AIRAM no es solo una asociación cannábica, sino que también se implica en proyectos culturales, artísticos, solidarios y en caso de CESIDA, medicinales ¿Qué te parece este tipo de colaboración y la relación entre dos organismos sin ánimo de lucro que lucha por una causa?

XB: Me parece estupendo y muchas instituciones serias y oficiales tendrían que aprender de asociaciones como AIRAM, que a través de iniciativas como esta ayudan a otros grupos que necesita de apoyo, como CESIDA.

Ellos han hecho más que mucha gente y muchas  instituciones. Es una de las cosas que me motivaron para hacer este proyecto. El arte tiene que servir para algo más que para contemplar. Me parece correctísimo.

A partir de este proyecto, ¿cuál sería tu posición frente a la regulación del cannabis y los CSCs?

 XB: Los clubs sociales me parecen perfectos y me gustaría que el consumo de cannabis estuviera regularizado. Me parece absurdo que alcohol y fármacos peligrosísimos estén presentes en un mercado legal y que, en cambio, quieran prohibir muchos productos naturales, como el cannabis, porque las farmacéuticas estén en contra. Mi opinión personal es que tendría que ser legalizada ya.

Responder

